SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Por:  Ojjos Vildósola

Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente.

Es la interrelación del símbolo, el yo y  el ambiente la que provee los materiales para realizar el proceso intelectual abstracto. Por lo tanto, el desarrollo mental depende de una rica y variada relación entre el niño (o cualquier individuo) y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para levar a cabo una experiencia de creación artística.

El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. Pero, salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se les ignore. Cuanto mayores sean las oportunidades para desarrollar la sensibilidad y mayor la capacidad de agudizar todos los sentidos, mayor será también la oportunidad de aprender.

La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferencia que existe entre el ser humano creador y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales (y no se habla de religiosidad) y que encuentre dificultad en su relación con el ambiente.

Es importante poner a nuestros niños y adolescentes en contacto con el arte, que esa inquietud artística que poseen no se quede reprimida u olvidada, cuando menos hay que dar opción a que conozcan el cine, la música, la danza, la pintura, la escultura, el teatro, cualquiera que sea, finalmente es arte y esto despierta en ellos habilidades que ocuparán para el resto de la vida y que por si solos puedan decir si les agrada o les disgusta y porqué, pero que ellos vivan su propia experiencia artística, que nadie les cuente. El chiste es dar opciones de vida y que se aprovechen en un futuro. El arte para los niños y adolescentes de forma lúdica y divertida, el arte como un juego y que suceda lo que Borges decía: “el placer que da dejar de ser nosotros mismo” y justo eso sucede con el arte, si tenemos esta opción y así descubrimos que tanto podemos hacer y ser, que mejor oportunidad de vivir una experiencia artística.

About these ads

8 comentarios to “SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN”

  1. Hola!! Pues me parece increible tener a dos personitas tan especiales para mi
    Haciendo lo que les gusta hacer!! Jonas y ojos vildosola!!! Felicidades los adoro!!!
    Su prima…
    Vane Palma

  2. primos!! quien los viera ehhh??? lindas ideas plasmadas en texto… besos!

  3. Que tan importante es no solo para nuestros niños y adolescentes, sino también para nosotros los adultos, acercarnos al arte (en cualquiera de sus facetas), puerta maravillosa de la sensibilidad y de la expresión. Felicidades.

    • gracias por tomarse el tiempo de leernos!!
      y sigo en pie de lucha para acercar el teatro y el arte a la gente para que pueda vivir en carne propia la experiencia artística que hace conocerse y reafirmarse como ser humano…

  4. Armando Meixueiro Says:

    Me da gusto ver en el ciberespacio proyectos culturales que difunden y educan con sensibilidad y entusiasmo… Muchas felicidades, Ojjos, por demostrar tu vocación docente al reflexionar sobre la educación artística que está muy devaluada en la currícula escolar.
    Nuevamente felicidades.

    • Maestro muchas gracias por darte el tiempo de leerme y seguimos en pie de lucha porque el teatro llegue a todos los niños y adolescentes que se topenen mi camino.
      Un gran abrazo y gracias !!

  5. Miguel Valerdi Sanchez Says:

    Mi estimada Vildosola muy pero muy padre que alguien este preocupado
    por los chavales para que se de sarrollen en el rollo del arte, deja me decirte que muchos se quedan en el camino porque no tienen personas que los animen a desarrollar toda su capacidad para el arte. Hay que estar atentos para ayudarlos y quien si no tu por tus clases de teatro con los niños y por el contacto que tienes con ellos.
    Muy bien.
    Adios.

    • la cuestión en la docencia es dar opciones de vida que contribuyan para que ellos tengan un desarrollo pleno y completo.
      Gracias por leernos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: