25 AÑOS DE ROCK Y MUERTE

Por: Adrián “vakota”

El 85, ¡qué recuerdos man!. Para empezar, en ese año yo cumpliría 5 añotes de vida ¡wow!, era mi último período de Kinder, mis primeros inicios en la música, mis primeros amiguitos y aquéllos gratos recuerdos de una gran persona y un fatídico suceso que conmovió y lastimó las almas de millones de Mexicanos.

Mi casa en ese tiempo estaba en San Antonio Abad saliendo del puente de Tlalpan, entre las calles León y Gama y Fernando de Alba. Eran las 7:00 de la mañana, mi papá estaba aún dormido y yo en su pecho como lagartija en piedra, mi mamá estaba en la cocina preparando el desayuno.

El reloj marcaba las 7:19, cuando de pronto con un estruendo sonoro, mi papá se levantó cual diputado corre por su aguinaldo y/o bono, ese estruendo eran los gritos de mi madre, que se había quedado atrapada entre el refrigerador y la estufa. El movimiento telúrico era impresionante, las cosas iban y venían, todo se movía y se caía. Recuerdo muy vagamente los comentarios (que por cierto, dejen en todos los escritos que lean del deshuesadero eh cábulas) de mi papá: “vieja si ésta madre se viene para abajo saltas, es más fácil recuperarte de una pata rota que sacarte de los escombros” ¡yeah!, sabias palabras de mi progenitor.

Mi vista todavía era nublada, los ojos no los podía abrir muy bien, pero en mi memoria se grabaron imágenes muy fuertes: Al edificio de enfrente se le estaba cayendo la cristalería, el ruido era impactante, también el puente peatonal que atraviesa Tlalpan, parecía columpio y la gente lloraba y gritaba, al lado el conjunto Pino Suárez desmoronándose sólo quedando la estructura y del otro lado el famoso edificio de las costureras, donde el mismo quedó como pastel aplastado. Esas imágenes causaron en mí, un trauma con el cual,  muchos años viví.

La neta no sé cuanto duró el desmadre, los vecinos estaban en el patio rezando y preguntando si todos estábamos bien.

Mi padre aún en shock, le preguntó a mi mamá lo primero que se le vino a la mente, “vieja, ¿estará bien nuestro equipo?”, ya que en ese tiempo, mi papá era el baterista del grupo QUAL y se presentaban junto con ROCKDRIGO GONZÁLEZ en una obra de teatro llamada “La abolición de la propiedad” en el recinto de la Ciudadela.

Una vez ya un poco más tranquilos, salimos para ver la situación del equipo y en el camino vimos huellas de destrucción y muerte. Eran momentos y situaciones muy difíciles, unos corriendo por ayuda, otros tratando de sacar a la gente de entre los escombros, otros más auxiliando a los lesionados, era un caos la ciudad.

Llegamos al Teatro de la Ciudadela y éste estaba en pie, pero todo lo demás estaba derrumbado o parcialmente caído, la Vocacional 5 sólo de un lado y el edificio de la Ciudadela que era en donde estaba el Sindicato del ISSSTE (FETSE) totalmente destruido.

QUAL estaba reunido, pero faltaba alguien…. ROCKDRIGO…., trataron de localizarlo y nada, los teléfonos funcionaban, pero él no contestaba, algo andaba mal.

En la noche me tuve que ir a casa de mi abuelita en la Balbuena. Ahí otra réplica, no tan devastadora como el primero, pero sirvió para darle la estocada final a la Ciudad.

Al día siguiente, en las noticias del Canal 13 IMEVISION (ahora Tv Azteca), salió lo que hasta la fecha ha sido una de las noticias más impactantes en el ámbito musical rockero mexicano: “Encuentran entre los escombros de un edificio de la colonia Juárez, los restos del músico ROCKDRIGO GONZALEZ”, en ese momento no capté muy bien la noticia, tal vez por la edad, en mi pensamiento dije “chin, ya no voy a poder cambiar mis dulces con él”, “ya no voy a ver a ese señor con los pelos chinos y que canta chistoso”, “y ahora ¿quién me cantará la canción del ete?”.

Recuerdo……

Recuerdo que al terminar de ensayar con QUAL, mis jefes le daban un aventón al Profeta del Nopal y en ese trayecto compartíamos el trueque justo de dulces, sí justo, ya que yo le daba una tutsi pop y el me daba un chicle, dos chiclosos y tres caramelos.

Recuerdo también esas noches bohemias en su casa, donde la música de su armónica y guitarra acústica nunca terminaban.

Recuerdo al que nos hacía reír con las rolas del FEO, ASALTO CHIDO y ROCK DEL ETE, por las caras que ponía.

Recuerdo “Cabalgo sobre sueños innecesarios y rotos” “No tengo tiempo de cambiar mi vida, la máquina me ha vuelto una sombra borrosa” ”He llenado mis bolsillos con escombros del destino”

Recuerdo dos sucesos que marcaron mi vida y la vida de muchos, la pérdida de miles de personas, pérdidas millonarias, la unión y el apoyo de millones de mexicanos para salir adelante de la catástrofe y la pérdida del que pudo ser el más grande exponente del ROCK en México.

Dedicado a las personas que se sobrepusieron de aquel fatídico 19/09/85, a QUAL y al gran  Profeta del Nopal.

Cámara banda nos leemos en la otra…………

6 comentarios to “25 AÑOS DE ROCK Y MUERTE”

  1. esta increible tu texto, y que suertudo de haber conocido al poeta del nopal wow no se que es lo que me impresiona mas si la manera en la que describiste todo o el trato con cual.

  2. “Un requinto de jazz, fugaz improvisado”
    ¡Por qué te fuiste Rockgrigo!
    Es increible como el famoso “pasón de cemento” dio pie a una de las leyendas del rock en México, y es más increible el texto que la Vaka Rockera ofrece.
    Creo que en verdad este texto le regresa lo Freudiano al buen Rockrigo. A manera de dato: Es un pena lo que el abuelo lora hiso con la canción metro Balderas, Lora si le quitó todo lo Freudiano, y aparte en el sitio oficial del TRI en los creditos de la rola sólo aparece A.Lora; una pena…
    Muchas felicidades carnal, enorme texto.

  3. Grande vaca…super chido el texto…y una maldita enviiiiidia….puerca y asquerosa….saludos

  4. Sin duda una reseña muy buena vakota y envidia de la buena carnal x conoceer al maestro del rock y lo del temblor sin lugar a dudas algo ke nos marco a todos los mexicanos yo tambientenia 5 años pero la neta yo me la pase cagado de risa todo el temblor hasta ke x TV vi lo ke paso pues tampoko me importo vdd, pero ahi se vio ke los mexicanos nos podemos unir y salir adelante x nosotros mismo. asi ke banda a chingarle al estudio y al trabajo, ayudar al de a lado en lugar de joderlo y vamos a sacar adelante a nuestro pais.

    saludos!!

  5. hola bebe…
    cuantos recuerdos de un pasado tan dificil de olvidar, de una tragedia q vivimos tantos mexicanos . las heridas aun siguen abiertas para muchas personas , sin duda alguna es una de las experiencias mas dolorosas pero
    como buenos mexicanos siempre adelante …
    Increible todos tus recuerdos hay cosas o situaciones q nos dejan marcados,
    q buen texto eres enorme!!!!!!!!

  6. lulusa Says:

    Felicidades… muy buena reseña!!! Yo tenia 4 añitos y solo recuerdo a mi hermano y a mi rebotando por la recamara (que en ese momento estaba sin muebles y solo juguetes tirados), y a mi mamá tratando de ir por nosotros pero estaba atoradisima en su recamara!!! La neta no tuve gente cercana a una perdida asi, pero me imagino que debe ser muy fuerte. Creo que de ese tipo de experiencias debemos tomar enseñanzas y ayudar de aqui pa’delante a quien lo necesite, no sabemos si algun dia nos vaya a pasar!!!

Responder

