¡¡¡Que par y 1/2!!!

Por: Ojjos Vildósola y Jonas Fierro

      Si todos aprendiéramos a través del juego, pediríamos ir a la escuela todos los días de la semana ¿no?

 Si en el trabajo nos divirtiéramos como enanos ¿Quién no quisiera trabajar horas extras? Pues justo de forma divertida, genuina y espectacular es como estos dos “Improvisados” y maestros de la actuación, nos enseñan como hacer teatro con 4 elementos básicos: El tecsto, el personaje, la música, y el estilo.

La creación de su texto a partir del abecedario, es decir, uno de ellos comienza la historia hablando con alguna letra que el público elige y así de forma consecutiva sus intervenciones son con las siguientes letras del mismo.

Demostrando la agilidad mental y la inventiva que poseen; en lo referente al personaje; piden al público digan cualquier oficio y en cuestión de segundo, ellos crean el personaje y la situación que vivirán par dejar en claro que es un personaje; la música, elemento muy importante ya que es herramienta de complemento para crear atmosferas, sensaciones y sentimientos, ellos la utilizan de forma virtuosa al hacer canciones. Al instante relacionadas a la historia que están presentando también improvisada; el estilo, ¿De qué forma quiere el publico ver una historia, cómo quieren que el actor cuente algo?

Los concurrentes a través del aplausometro, eligen de qué forma quieren que los actores nos agasajen con sus historias. Y es así como se llega al final de un espectáculo lleno de ingenio, diversión y talento por partes de los actores y una gran sonrisa y respiro en los espectadores.

José Luis Saldaña  y Omar Medina son dos jóvenes actores llenos de talento egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, especialistas en la técnica de improvisación y con una carrera profesional a nivel internacional; nos ofrecen este espectáculo lleno de humor improvisado, que realizan a través de la ayuda del espectador que con frases y ocurrencias logrando conformar una historia, una canción, un personaje que tal pareciera han estudiado por mucho tiempo.

Su talento y frescura derrochados en este espectáculo, hace que los espectadores; dependiendo de nuestra simplicidad o nuestras ganas de reír, podamos destornillarnos de risa. Con ellos también esta un virtuosos de la música, que al mismo tiempo improvisa la música adecuada para cada momento escénico con espontaneidad y diversión.

Sin querer pero asistiendo, es ahora Jonas Fierro quién comenta sobre los “Improvisa 2”

Imagine amable lector que sentado en una de las catedrales del movimiento Hippster (Y de una que otra “improvisada” tribu urbana del DF) en México, con cerveza en mano, observando la terraza y a las  meseras del lugar (¡que son igualitas entre sí!) en el escenario del Centro Cultural España; una reversión “reimprovisada” de alguna obra de ciencia ficción al mero estilo de, Isaac Asimov llena de carcajadas el congal ubicado en el centro de la capital.

Dos personajes vestidos elegantemente, con tenis Convers, pantalón de vestir, camiseta de media manga y lentes de pasta, en homenaje al maestro José Revueltas; buscan la comunión teatral entre el público, siendo la hostia de consagrar, una fina improvisación llena de humor, un lenguaje coloquial y un talento que ni el mismo Revueltas pudiera encerrar en los obscuros rincones del Lecumberri de los histriones.

El párrafo que antecede a este otro (¡valga la tautología improvisada!) fue un intento absurdo de improvisar con letras lo aprendido por estos dos Improvisa 2, de las artes escénicas. Se nota que para improvisar hace falta una gran creatividad y un ingenio verbal, que con los años y las experiencias con Asimov, las conversaciones con los abogados y la observación de las señoras de la limpieza de la Sala de la OFUNAM  alimentan las actuaciones de este montaje, en dónde el público es un factor importante para que todos estos personajes cuenten una historia.

Son muchas las situaciones que la vida ofrece para improvisar momentos específicos, así que cuando la vida se vuelve ficción es momento de improvisar, es momento de acercarse a esta forma de hacer teatro en México; Un teatro improvisado, que no quiere decir que no sea profesional, una cosa es la improvisación teatral y otra muy diferente improvisar una situación así nada más.

Suena a lo mismo pero es diferente, improvisar es un ejercicio de libertad y expresión y si te gusta improvisar una situación para ver si pega el chicle, acércate a todas las compañías que ofrecen estos espectáculos teatrales de jóvenes mexicanos; te aseguro que aprenderás a ver  una nueva forma de expresión teatral contemporánea, para estos tiempos en dónde muchos improvisan en la vida para salir del apuro. 

Ya para terminar algunos datos que Ojjos Vildósola ofrece:

Los Improvisa 2 son poseedores de campeonatos internacionales de esta técnica actoral y también los podemos ver en la ahora ya famosa “improlucha”, creada por ellos, que ha gozado de grandes temporadas en el foro Shakespeare y ahora el Polyforum Siqueiros.

No hay que perderse la oportunidad de verlos en vivo y disfrutar de su maestría actoral  y carisma que manifiestan a los espectadores, a hacerse fans de estos  “improvisados” de la actuación.

Puede consultarse su cartelera en la página www.complotescena.com

10 comentarios to “¡¡¡Que par y 1/2!!!”

  1. Ana Laura Velázquez Rivera Says:

    Que bonito escriben, hasta dan ganas de ir al espectáculo, es la primera vez que me entero de este blog y de un trabajo similar.

    Me encanta la idea, al leer la narración que hacen parece que los tengo frente a mí y en medio de sonrisas y dinámicos ademanes me invitan a continuar. Bien Ojjos!!!

  2. Archilis!! me da mucho gusto saber que tienes nuevos proyectos.. te felicito por ello. tqm

    • Ojjos Says:

      Pollito!!! no puedes perderte este númerito te va a encantar!!! Gracias por tomarte el tiempo de leer y escribir, no dejes de hacerlo🙂

  3. Ojjos Says:

    hay que ir también a la “Improlucha” todos los jueves 20.30 hrs en el Polyforum Siqueiros hasta el 16 de diciembre, venta de boletos en las taquillas del teatro o en ticketmaster

  4. Muchas felicidades, me gusto su comentario, buena descripción y narrativa, como alguien comento de verdad me dieron ganas también de ir a los eventos, les deseo muchas letras mas.

  5. ARCILIA MUY BUENA RESEÑA, GRACIAS POR RECOMENDARNOS COSAS DIFERENTES Y CREATIVAS UN ABRAZOTE Y ESPERO TU NUEVA APORTACION AL BLOG

  6. VICENTE FELIX Says:

    ARCILLA:
    Felicidades por esta idea de comentar acerca de este gran Arte que es el teatro, te animo a ke lo sigas haciendo, mas si es tu pan de cada día, Yo se que pronto veremos esto en todo lo que tu haces.. animo y muchas Felicidades

    se te estima y valora tu TRABAJO..
    tqm

  7. ABIGAIL Says:

    Amiguita muchas felicidades eres todo un estuche d monerias tqm

  8. Amiga:
    Bien por tí!!! Apoyo todas las mociones anteriores, buenas aportaciones, ganas de retomar lo que algún dia se dejó, felicitaciones por la nueva faceta en tu vida y por rescatar (escribiendo) nuestra escencia y parte de nuestras ganas de existir: el teatro. Te quiero mucho lo sabes hermanita. No puedo decirte más que felicidades y enhorabuena!!!! Besos y besitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: