Dulce recuerdo: Homenaje a Fiona Alexander

Por: Ojjos Vildósola

¿Por qué nace la amistad entre los humanos?: ¿Por atracción, por empatía, por conveniencia, por necesidad, por soledad, por interés? Creo que es tan difícil de responder como que fue primero: ¿El huevo o la gallina?, aunque en esta ocasión al ser participe de este homenaje realizado a una de las vestuaristas de mayor trascendencia en los 70, pude comprobar que para ser amigo de alguien, está de por medio una profunda admiración, respeto y empatía; que es lo que sucede primero, no lo sé, eso depende de cada situación pero lo que fue evidente fue hablar de ella; recordarla todavía es doloroso para sus amigos y colegas.

Nacida en Inglaterra en 1948, hija de un almirante y criada junto con la realeza inglesa; decide dejar su país para conocer un México lleno de colores, olores y sabores diversos que lo caracterizan hasta ahora; aún a pesar de que autores extranjeros lo describían como “El infierno, el lugar más horrible del mundo” (Que bueno que no viven ahora porque con lo que estamos viviendo en la actualidad: Narcotráfico, violencia, inseguridad, un gobierno abusivo, apático, avaricioso y traicionero; ésta frase se refirmaría de forma contundente) a ella no le importó y viajó a tierras mexicanas sin saber una palabra de español, llegó a San Luis Potosí como maestra de pintura y allí comenzó la historia con el teatro mexicano, ella hacía teatro porque le dolía el mundo y ésta era su forma de sanarlo un poco.

Estudio arquitectura  en el Parthmonth Politechnic y pintura en el Royal West of England Academy y en México, fue una gran diseñadora de vestuario para teatro y cine aunque también fue una reconocida escenógrafa, trabajó en conjunto con Alejandro Luna logrando hacer una excelente pareja laboral, se ocupó en la realización de vestuario y escenografía de obras como: El atentado, El tío Vania, Historia de la aviación, Exiliados, Lastima que sea puta, El príncipe de Hamburgo, entre otras.

Hizo mancuerna con los más reconocidos directores de esa época y vistió a importantes actores del momento. Y así a pesar de su corta presencia en el mundo de los vivos, innovó y dejo estampada su presencia y su talento en la mente y en los corazones de sus amigos; se hizo querer, su personalidad misteriosa, discreta, humilde y generosa fue suficiente para que después de dieciocho años de su ausencia, todavía sus amigos y compañeros de trabajo la piensen y la lloren de forma constante.

Este homenaje: “Fiona Alexander in memoriam” se celebró en la casa de la Compañía Nacional de Teatro y en presencia de su esposo y compañero de trabajo Alejandro Luna, su hijo Diego Luna y sus amigos.

La instalación 18/48.82 de Alejandro Matzumoto estuvo conformada por bocetos de vestuario, fotografías y un par de piezas del vestuario realizado por Fiona Alexander; muchos hubiéramos querido ver más, por ejemplo: Algún cuaderno de producción, el boceto del vestuario y las piezas pertenecientes a la producción, pero si bien les fue, terminaron arrumbados en una bodega de vestuario sin mayor resonancia o en el bote de la basura. Aún así se observaron estas piezas conservadas por los mismos actores y nos dejando ver que tenía una visión adelantada a su tiempo y una carga emocional con la que vestía a los actores.

El documental: La fulminación mítica de Carlo Corea  describe a Fiona Alexander a través de piezas de vestir; su modo de vida en México, y que para el resto de los humanos es tan cotidiano vestirnos y desvestirnos que no le damos importancia, Fiona carga de significado  cada una de los trozos de tela y los transforma en fragmentos de vida.

 Zapatos: Los representa como el viaje a tierras aztecas, la aventura, la pasión por conocer otra forma de ver el mundo, pedir aventón para llegar a su destino. Sombreros: Cuando ella vivió en Inglaterra todo el mundo usaba un sombrero pensó que al llegar a México, esto desaparecería pero por el contrario, aquí reafirma que el sombrero significa ocultación y misterio. Vestido: Como es tan cotidiano el uso que le damos a nuestra ropa que nunca nos percatamos de que tan significativa es ella, decía: “En un mismo vestido he sido tres mujeres distintas” si reflexionamos esto es tan cierto.

Las medias: Ser mujer, descubrirlo y vivirlo, Fiona tenía una fascinación por los muslos blancos y medias negras. La camisa: Una sola camisa para el hombre, una sola que lo nombra, lo caracteriza, lo describe todo el tiempo; un hombre siendo muchos hombres y cada uno con su camisa, que acertado es.

Hay testimonios de sus amigos Héctor Mendoza, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, Arturo Beristaín y sus hermanos en Inglaterra.

Y bueno para cerrar esta conmemoración: Una mesa redonda conformada por: Luis de Tavira, Hugo Gutiérrez Vega, Hugo Hiriart y Alejandro Luna en la que se hablaría de la importancia de su pintura y que termino siendo más una charla de amigos, donde recordaron los momentos vividos, los conciertos, las risas, las aventuras y el accidente que ocasiono su inevitable y sentida partida. Hubo lagrimas y voces entre cortadas que reflejaron el amor, la nostalgia y la aún presencia de Fiona Alexander.

En algún momento podría parecer malinchismo reconocer el trabajo de extranjeros en México, en lugar de darse cuenta del trabajo realizado por mexicanos, pero cuando se escuchan :“Quiero hacer teatro con los mejores” y es una extranjera como Fiona Alexander, quien lo dice, es momento de reflexionar sobre el quehacer teatral de nuestro país que es reconocido en todo el mundo y del que no tenemos que estar avergonzados, por el contrario hay que seguir buscando la forma de que el teatro llegue a toda la gente, a todos los rincones y sea un modo de representar momentos históricos y culturales, hay que darnos cuenta de que en México contamos con grandes talentos artísticos que contribuyen aponer el nombre del país en alto aun a pesar del momento que vivimos.#

6 comentarios to “Dulce recuerdo: Homenaje a Fiona Alexander”

  1. Pam (a) Mayestra Says:

    Acertadisima la introduccion a esta fabulosa presentacion.
    Igual q tu yo admiro a las mujeres (y por favor, no soy feminista) q trascienden en la historia y disfruto cada uno de los logros q obtienen porq digan lo q digan, para nosotras es un poco mas dificil (no imposible) destacar.
    Un ejemplo mas de q estos pequeños detalles hacen una gran diferencia…
    Saludos

    • Ojjos Says:

      Muchas gracias!!
      seguiremos en la búsqueda de más mujeres destacadas del quehacer teatral en México para que nos sigas leyendo😉
      Saludos

  2. ¡Ojjos Vildósola en el Deshuesadero!
    Una propuesta nueva para que la gente se acerque y aborde del teatro hecho en México. Muchas felicidades a la autora por su particiapación y queremos más y más textos…
    ¡Qué el teatro sea en la vista de Ojjos!

  3. Constanza Says:

    Me parece interesante, conocer por este medio de pesonajes importantes para este genero, que estan tras bambalinas, ya que siempre sabemos de los actores, o directores, pero no tenemos encuenta a los demas participantes, de una obra teatral. Y que son tan o mas importantes que los que dan la cara, ya que sin su colaboración no se podrian hacer las representaciones.

  4. muy bien chika toda la difusion a la cultura es exelente y tus comentarios son muy buenos,vientos vientos sige asi como andas vale un saludo del pablito

  5. Geli Says:

    Extraordinario el legado que dejo aqui en la tierra y me refiero a su trabajo y por supuesto a su hijo.Hermosa la Sra en la fotografia con su bebe!!! y claro hermosa imagen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: