CANCIONERO DIME TÚ

Por: Jonas Fierro

    La letra de una canción para muchos es la parte emocional, aquella en donde los artistas sacan sus sentimientos y tratan de transmitir ideas; ya sea de algo tan complicado como el odio y el amor o de plano, son historias tan absurdas como el color de un moño o las vivencias que tenemos en todas las etapas del desarrollo humano; qué conste que no es nada “existencialista” éso del “desarrollo humano” va unido a la pregunta: ¿la juventud está en éxtasis o en una cruda moral?

Difícil en muchos casos interpretar estas ideas y más cuando uno desconoce el idioma de Shakespeare, como quién dice el inglés. Más difícil es cuando la letra condena en alemán gritos desgarradores del metal (saludos a los fans de Rammstein).

Muy duro si la letra habla de un beso en turco ¿Tarkan qué fregados es Simarack?, por eso es mejor sacar el librito del disco y leer qué se dice en la canción que repetimos, cual zombis de la ex estación de radio 97.7FM

Sí, guerreros de la música sirvienta y siete siete la eeeeeeeeestación.

Algunos acuden a sus héroes de capa y ropa interior arriba del pantalón para hacer una canción, veamos estos ejemplos:

1)      Adios Superman bye byeen la voz de Chabelo y que luego Kabah hizo un cover (¡Háganme el chingado favor!).

2)      “Abuelita de Batman” de la tres veces “H” Botellita de Jerez y que también se aventó un himno al verdadero héroe de carne y hueso mexicano: Adolfo Guzmán Huerta, ¡El Santo!

3)      Flash Gordon de la reina de reinas ¡Queen!

4)      Superhéroes” de Edguy

5)      “Movies” de los que No brillan por su ausencia, Alien Ant Farm

6)      “Mazinger Z” de las fichas multicolor, Parchís, chis ,chis

Es importante decir que la literatura es un factor para que los músicos se nutran de palabras; por cada acorde tocado, mínimo un Memín Pinguin leído (diría yo), pero así como la gente prefiere usar los libros como pata para la cama rota, tenemos ejemplos de creadores de la música, que de chiripa o casualidad con jiribilla, nombran a uno que otro literato famoso:

1)      “Shakespeare Sister” del señor de buen ver (y no es Talina Fernández) Morrisey.

2)      “Killing an Arab de los oscuros peinado de boiler que estalla, The Cure (romance entre Camú y Robert Smith).

3)      “Las venas abiertas de América Latina” de los Fabulosos “y bien cultos” Cadillacs; que se ve que leen (como en la facultad de Ciencias políticas de la UAM campus Iztapa”salsas”) al señor Eduardo Galeano. También hay un romance entre el  Sr. Flavio y Vicentico con el maestro Ernesto Sábato, pero mejor escuchen el disco y lean los libros.

4)      Una institución, Luis Alberto Spinetta (Sí, el papá de un los Illya Kuryaki ¡chale!) con sus duelos intelectuales-musicales con Artaud, Jung y Foucault.

5)      Del maestro Bob Dylan y Dylan Thomas en su Dylan VS Dylan, ya no se diga nada ¡grandeza en extremo!

Sin lugar a dudas, las letras de la canciones son una parte importante para disfrutar la música, sin ellas no habría un complicidad entre los músicos y su público, aunque muchos a veces lo dudemos; ellos también fueron simples mortales y se inspiraron en las cosas más comunes o en los héroes que para ellos, no tenían esa importancia en la cultura popular mundial.

1)      En recientes fechas el nuevo disco de la banda estadounidense, Weezer nombrado “Hurley” en referencia al gordito bonachón de la serie “Lost”.

2)       Los norteños cumbiamberos de El Gran Silencio con su canción, “Piporros taconzo” un pequeño homenaje al rey de la sultana del norte, cómico e ícono de la polka y el cabrito.

3)      Ya en esos temas de cómicos íconos, como no mencionar a Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio con la canción, “Pachuco que creo que sería absurdo decir para quién va, pero aquí su nombre completo: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdez Castilla…

4)      El príncipe de la Obscuridad, Ozzy Osbourne y su rola, “Mr. Crowley en honor al más satánico bíblico de la historia del catolicismo.

5)      Un gran homenaje por parte de una banda de EU y su juego de palabras para nombrarse, The Dandy Warholes  honrando al artista pop, Andy Warhol.

La lista es interminable pero una cosa esta clara: No hay que ser un doctor en letras inglesas para escribir una canción, tan sólo como dice Ítalo Calvino en su texto: Seis propuestas para el próximo milenio:

 “Conocer es insertar algo en lo real (y este caso la letras de las rolas), por lo tanto deformar lo real”

Para finalizar este remedo de texto, hay algo que no me puedo explicar en este cancionero musical; ¿por qué a la banda Weezer se le ocurrió una canción con un nombre tan piñata?

“My Name is Jonas”

Una respuesta to “CANCIONERO DIME TÚ”

  1. finalmente como escribio Nietzche “la vida sin música sería un error”
    y así sea para llorar, bailar hasta que el cuerpo aguante, para cantar, la música es trascendental para la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: