“Revoilusión”

Por: Ojjos Vildósola

Media luz, mesas de bar, espectadores bebiendo algo, y yo buscando un lugar cercano a los actores (me gusta ver como se les hinchan las venas del rostro o del cuello, sí, me gusta mirarlos muy cerca), en el foro los instrumentos: El piano, el contrabajo, un acordeón, una trompeta, una guitarra; esperando ser sorprendida por lo que a continuación sucedería sobre el escenario. Segunda llamada, los músicos salen y comienzan un jazz que me hace mover los pies y cabeza. ¡¡Tercera llamada, comenzamos!!

Tres mujeres en vestidos de fiesta y buenas voces, dos actores-músicos y dos músicos, un conjunto muy bien amalgamado que me hicieron vivir cuatro momentos históricos revolucionarios de la modernidad que nos hacen recordar porqué ideales luchamos los humanos: Justicia, igualdad, libertad, equidad, respeto a nuestros derechos; en cambio, gobernantes avariciosos, enfermos de poder, abusivos de su autoridad, siguen presentes.

Todo este viaje se hizo más ligero con la música interpretada en escena. Este teatro-cabaret con sketchs que nos dio la libertad de reírnos de nuestro presente y pasado. Cada uno de los sketchs con una gran carga de comicidad fue muy divertido. El director ruso y su autoritarismo; el chef francés y su receta, un doble sentido muy bien manejado. El sketch de la “guillotina” una gran momento de teatro mudo, me encanto.

Aunque mis momentos favoritos son la Revolución cubana y México. Aparece un negrito apasionado por la revolución, enalteciendo la “libertad de expresión, de decisión y de vida” que gozan los cubanos. No la hay, ¿cierto? Pero lo que si es verdad y a pesar de esto y como bien dice el negrito encantador: “Cuba es un país chiquitico, que con todo y todo, sigue siendo el dolor de cabeza de Estados Unidos.

México, festejando el centenario de la “Revolución Mexicana” ¿qué festejamos? Si el pueblo sigue igual, nos aumentan los impuestos, demagogia por los gobernantes, tráfico de influencias, abuso de autoridades y nos hacen gritas ¿“Viva México”? en las escuelas ya no enseñan la historia prehispánica de nuestro país, las fechas históricas no se celebran el día que se debe. En fin, con música y riéndonos de la circunstancia social que hasta nuestros días prevalece ¿cuánto más vamos a aguantar las injusticias, inseguridad, violencia, alza de impuestos, aumento de precios, promesas incumplidas en campañas presidenciales? Hasta cuando…

Una gran espectáculo de carpa, humor, música y reflexión a cargo de “Género menor, la compañía”  interpretes de gran talento y virtuosismo. Mis aplausos fuertes para ellos.

 

TEMPORADA DE REPERTORIO 2010.

 Casa de la Paz en Cozumel 32. Col. Roma. 

Cerca del metro Sevilla. Tel. 52 86 53 15

 EN EL PAÍS DE LOS MEDIOS

Octubre 16

Noviembre 6 y 27

TRES VECES TE ENGAÑE

Octubre 23

Noviembre 13

Diciembre 4

REVOILUSIÓN

Noviembre 20

DE PRINCIPES, PRINCESAS Y OTROS BICHOS

Octubre 30

Diciembre 11

5 comentarios to ““Revoilusión””

  1. Felicidades amiga!!!!

    Me da mucho gusto ver cosas como estas, k padre que puedas expresarte de esa forma, te mando mis mas sinceras felicitaciones y espero seguir leyendo mas columnas tuyas!!! Por cierto la última parte me encanto, el reclamo hacia la situación social y politica que vivimos, buen comentario concreto y directo.

    Suerte!!!

    Tq

  2. Ya se hace costumbre los textos de Ojjos Vildósola, para saber y concer más del teatro.
    Mu gustó mucho la crónica llena de detalles que a veces olvidamos, y que al asistir a una obra de teatro, es justo lo que debemos tomar en cuenta. Rompamos la cuarta parede y vayamos al teatro. Gracias Ojjos me gustó mucho…

  3. VICTORIA Says:

    FELICIDADES, PARATI POR TU COLUMNA, Y TAMBIEN PARA MI POR TENER LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTARLA, ME GUSTO.

  4. Clauss Says:

    Felicidades por esta nueva etapa de tu vida, gracias por compartir la obra que fuiste a ver y sobre todo hacernos imaginar nuevamente que estamos allí.
    Vale la pena ir al teatro, y más en tan buena compañía.
    Un abrazo.

  5. Que tal amiga!!! Por lo menos así puedo acercarme un poco al teatro ya que tiene varios ayeres que no voy…
    Muchas felicidades!!!!
    Para que veas que si estoy al tanto: FE DE ERRATAS Nos hacen gritar (no gritas) ¡Viva México!, o no?

    Besos!!! Nos vemos pronto

Responder

