Seguir Contreras, Siendo Cravioto y no traicionar el documental en el intento

Por: Jonas Fierro

Una frase que ha dejado una idea perfecta para iniciar una forma de expresión nula en la cinematografía mexicana es: “Cuando la realidad supera la ficción es momento de hacer documentales”. Así, para que todos aquellos que dedicarán su vida al cine, dejen de pensar en historias de la sociedad mexicana como su opera prima, el documental es la salvación para entender la realidad de las expresiones artísticas de un país.

En el rock el documental ha sido parte importante para entender qué pasa con eso de agarrar una guitarra y salirte a dar el dar el rol. Son sólo algunos los que muestran a las bandas en su apogeo, sus inicios o su decadencia; pero en México a nivel masivo esto no existe.

 El difícil ir al cine y encontrar documentales de lo que sucede con las bandas mexicanas, tan sólo ejemplos contados como: Todo está muriendo aquí de Las Ultrasónicas (banda garage de culto de puras chavas) y Sirenas al ataque de Tere Estrada que es más conocido como libro; No tuvo tiempo: La Hurbanistoría de Rockdrigo es otro caso que debería ser material didáctico para los libros de historia y para aquellos que dedicarán su vida al rock. 

La función principal de un documental es retratar a los personajes tal y como son, mostrar sus entrañas por medio de imágenes que estén alejadas de formato “Reality show” y que cuenten una historia ligada a fracasos, triunfos y retos.

Ernesto Contreras y su filme Párpados azules (2007) muestra la soledad en las relaciones personales, en una atmosfera obscura y decadente del México del siglo XXI; mientras que José Manuel Cravioto con Los últimos héroes de la península (2008) está inmerso en el estilo de hacer documentales de héroes-personajes de la cultura popular mexicana. Dos estilos distintos de contar historia por medio de imágenes, es una amalgama de ensueño para un documental de una banda de rock mexicano, que tiene mutaciones artísticas constantes y que ha estado en el gusto del público por 20 años.

Contreras y Cravioto, dos directores jóvenes con formas diferentes de contar historias, son los encargados de llevar a la masificación el primer documental de una banda de rock mexicano; que se estrena con más de 100 copias en los cines del país, tratando de hacer conciencia en los miles de fanáticos puritanos de un grupo, que un documental no es sólo lo que se ve en los conciertos, las entrevistas y lo que dice la prensa.

El documental de una manera arriesgada, muestra como primera escena una presentación con un conductor que se volvió famoso tras su muerte con algunos chistes sobre los tacos de sesos en una taquería de alta alcurnia; dejando en invidencia una burla menor (decirle “cachetón” a un integrante es un chiste sin gracia) a estos personajes y la ignorancia del conductor, pero retratando los inicios de una banda que a la postre sería parte de la cultura popular, dejando en claro en sus propias palabras que: “No somos rockeros, vamos más allá de lo fresa aunque algunos puritanos del rock se enojen”.

Para muchos que disfrutan lo que no se puede ver de la vida un músico, el documental logra mostrar en vivo con errores, aciertos y consejos de un consagrado productor musical que con palabras simples pide echarla más “ruido” a la canción que interpretan en ese momento de creación inicial. La imagen que muestra el trabajo artesanal de dar vida a una canción, va más allá de los 4 personajes que son el eje de la historia, he ahí un logro del documental musical de Contreras y Cravioto.

Es fundamental en una historia mostrar a los personajes tal y como son, que podamos verlos en sus acciones terrenales y les quitemos el status de íconos o líderes de opinión. Al tener 4 personajes con diferentes matices, esta labor se torna un poco complicada; la forma de resolver esto en un documental va más allá de hacer tomas de cómo van al baño, como duermen, y qué tan accesibles son con las personas que los rodean (aunque la cámara no miente y muestre que son personas un tanto difíciles).

La forma de resolver la cuestión de los personajes en el documental, vence el reto por medio de algunos artilugios de la memoria: Fotos Polaroid de momentos simples y gestos cotidianos, videos de mala calidad de formato Beta y las palabras reales de 4 músicos que al parecer no están muy a gusto con la cámara de cine que archivará sus vidas.

Seguir siendo un documental que merece una reflexión que derrote al fanatismo por una banda por medio de las imágenes, queda en la memoria de una banda de rock mexicano, que más que un grupo de culto, son humanos que en la pantalla grande se tornan en personas, aun con la arriesgada comparación con The Beatles.

Por cierto en el documental sale Café Tacuba (¿es con “v”?).  

 

4 comentarios to “Seguir Contreras, Siendo Cravioto y no traicionar el documental en el intento”

  1. “Seguir siendo” me parece acertado, aunque me hubiera gustado ver màs sobre la cuestión creativa, pero en este sentido la cámara lo impide, es cierto. Creo que quien es seguidor de la banda quiere saber más sobre la vida cotidiana de su artista predilecto, faltó más información.
    Los tacubos, entre otros, me han acompañados desde la adolescencia así que ver su “trayectoria” plasmada en imagen, trae a mi cabeza sensaciones, emociones y vivencias. Me quedé con ganas de ir al concierto de los 20 años😦
    Mi consentida, por mucho: “Las Flores”

  2. Pues asi es… se queda uno con ganas de más… un poco más, pero que puedo decir: los de tacvba son grandes… rock imprescindible para el amante de la música… al menos de mi generación… ojalá y “siga siendo” una bonita costumbre de la gente jóven.

  3. Jonaaas! neto q soy tu flan! jeje un abrazo.

  4. efectivamente lic….ojos y pensamiento neutro….gran coment….bss sos gde licenciado!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: